¿Puedo pasear a mi cachorro si no tiene todas las vacunas?

Una recomendación frecuente que dan nuestros colegas veterinarios es la de no sacar a pasear al cachorro a la calle hasta que no complete su programa de vacunas o, al menos, hasta que tenga la segunda de ellas. Sin embargo, esta recomendación se contrapone a la que damos los etólogos, quienes insistimos mucho en hacer una buena socialización del cachorro como forma de prevención de futuros problemas de comportamiento. Pasear al cachorro sin vacunas (o al menos sin todas las vacunas) puede hacerse siguiendo una serie de recomendaciones y medidas de seguridad.pasear al cachorro sin vacunas

Los veterinarios generalistas dan esta recomendación con el objetivo de mantener la salud del cachorro, ya que no teniendo completa su inmunidad es más fácil que se contagien y contraigan enfermedades infecciosas y parasitarias.

Por otro lado, los etólogos recomendamos sacar al cachorro para que vaya habituándose a los diferentes estímulos del entorno, y de esta forma se puedan prevenir problemas de conducta en la edad adulta, tales como miedos, fobias, agresividad,…

Lo que ocurre es que el periodo de socialización del cachorro (que abarca desde las 3 a las 12 semanas) y el plan vacunal (que finaliza en torno a los 2-2,5 meses de edad) coinciden en gran parte. Esto implicaría aislar al cachorro en casa y perder la oportunidad de que tenga contacto con estímulos exteriores (personas, perros, ambientes diferentes, sonidos, etc.), lo cual es un gran error ya que ese tiempo no se podrá recuperar.

Entonces, ¿cómo conseguir unificar ambas recomendaciones, y sacar al cachorro a la calle para que tenga una buena socialización, a la vez que garantizamos una buena salud física? A continuación, te damos algunos consejos para conseguirlo:

  • Pasea al cachorro por lugares limpios e higiénicos. La principal vía de contagio de agentes infecciosos y parásitos son las secreciones de otros animales, sobre todo la orina y las heces. Por eso, debes asegurarte de que los lugares donde paseas a tu cachorro sean zonas limpias, donde no haya pipis ni heces de otros perros. Evita parques, pipi-canes y zonas donde se junten gran cantidad de perros y no haya una buena higiene. Por otro lado, debes ir atento durante el paseo y, en caso de ver pipis o heces, alejar al cachorro de ese lugar y evitar que entre en contacto con esas secreciones. Pasear al cachorro sin vacunas por lugares poco higiénicos tendrá un alto riesgo de infección.
  • Paséalo en brazos. Otra opción muy válida, y que muchos propietarios realizan, es pasear al cachorro en brazos. Aunque de esta forma no tiene contacto directo con algunos estímulos de su entorno, le permite ir habituándose a la presencia de gente, de otros perros, de ambientes distintos y de sonidos (por ejemplo, si lo paseas en brazos por la ciudad irá habituándose a los ruidos de los coches, el bullicio de la gente,…). Puedes llevarlo en brazos hasta que llegues a una zona limpia donde poder soltarlo. Por tanto, pasear al cachorro sin vacunas cogido al brazo aumenta la seguridad sanitaria de tu compañero.
  • Júntalo con perros sanos y equilibrados. Puesto que se trata de evitar contagios a partir de otros congéneres, asegúrate de que los perros con los que tiene contacto tu cachorro estén sanos (con todas las vacunas y desparasitaciones al día). Los perros de amigos y familiares son una buena opción, ya que es fácil saber si están en buenas condiciones higiénico-sanitarias. Ante perros desconocidos, no tengas vergüenza de preguntar a sus propietarios si su perro está vacunado y desparasitado. Esto te ahorrará muchos sustos y disgustos. Desde el punto de vista del comportamiento, es muy importante que los perros con los que tenga contacto el cachorro tengan buen carácter y no se muestren agresivos ni reacios al contacto con él. La primera experiencia con un estímulo nuevo es la que más permanece en la memoria, por lo que es importante que las primeras experiencias del cachorro sean positivas. De nuevo, júntalo con perros conocidos de amigos y familiares que sepas que tienen una buena conducta y se llevan bien con otros perros; y pregunta a los desconocidos qué tal es su perro en relación a otros de su especie.

pasear al cachorro sin vacunas

Como ves, es posible sacar a pasear al cachorro antes de que tenga todas sus vacunas puestas. Pero es necesario llevar a cabo una serie de medidas básicas de control, para evitar enfermedades infecciosas e infestaciones parasitarias. Si tomas las medidas higiénicas necesarias, tu pequeño compañero no tiene por qué sufrir contagios ni enfermedades, y esto te permitirá hacer una socialización adecuada y, por tanto, prevenir futuros problemas de comportamiento cuando sea adulto.

Share Button
Visitas:
  • 24694Total de visitas:
  • 1Hoy:
  • 287Visitantes por mes:
Visítanos en Facebook
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar