Adetcan es nuestro proyecto profesional, surgido en el año 2015, gracias a nuestra pasión por la etología clínica o medicina del comportamiento. Tras terminar nuestros estudios en veterinaria, decidimos especializarnos en esta rama con el fin de ayudar a las familias a comprender mejor a sus compañeros de cuatro patas y poder disfrutar más con ellos en el día a día.
La etología clínica es una ciencia relativamente joven, reconocida por el mundo científico en los años 70. Consiste en el estudio de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de comportamiento, y de la relación entre el bienestar y la salud de los animales, y su conducta. Actualmente, se conoce mejor por el nombre de medicina del comportamiento.
Los problemas de conducta son una de las principales causas de abandono de perros y gatos. Entre el 40-50% de perros y gatos muestran alguna conducta problemática o molesta al menos una vez durante su vida (Lindsay, 2000). Esto demuestra lo importante que es conocer las bases del comportamiento de nuestros mejores amigos y la importancia de la medicina del comportamiento hoy en día. Desde Adetcan, tratamos de poner nuestro granito de arena para que estos porcentajes sean cada vez menores.
Nuestros perros y gatos se tienen que adaptar a nuestro estilo de vida, lo que supone en muchos casos un gran esfuerzo por su parte y una gran carga de estrés y frustración. A cambio, nos parece justo aprender a entenderles mejor para facilitarles esta adaptación, ya que muchos problemas de comportamiento aparecen por ese estrés al que están sometidos y por nuestro desconocimiento sobre sus necesidades más importantes y cómo cubrirlas.
Por ello, nuestra filosofía de trabajo se basa siempre en el respeto hacia los animales y en ayudar a su familia humana a comprenderlos mejor y así conseguir un vínculo estable y duradero.